lunes, 10 de junio de 2013

ARQUITECTURA Y PODER 1-5



La arquitectura ha demostrado ser una herramienta muy útil para aquellos que buscan afianzar y demostrar el poder que poseen. sería un pecado asegurara que esta estrategia ha sido utilizada solamente por parte de los dictadores a lo largo de la historia,  las democracias así como las repúblicas socialistas, las religiones han utilizado este artificio para demostrar su predominancia por sobre sus detractores esto ocurre ya sea aprovechando procesos de bonanzas económicas o mediante la imposición de sacrificios a los pueblos, todos buscan dejar su huella a través de la historia mediante complejos urbanos, edificaciones o monumentos de acuerdo a sus caprichos, desde las pirámides de Giza hasta la ciudad de Brasilia.
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De buscar sus origines debemos viajar a la prehistoria, pasar por Stonehenge, los dólmenes y la isla de pascua, las pirámides de Giza, motivados por los sueños y las promesas de la continuidad de la vida después de la muerte, persisten aun en nuestra época, maravillándonos por su magnicida y misticismo. Los romanos con su pensamiento imperialista y dominante crearon una de las urbes más importantes y conocidas de la antigüedad, la majestuosa ciudad de roma, con sus grandes monumentos cada emperador coloco su grano de arena todo en pos de crear un imperio, dejando claro que el poder debía demostrarse físicamente a través de grandes construcciones. Así mismo la iglesia católica al nacer del seno de una Roma decadente heredo este pensamiento, traduciéndose en una macro ciudad sacra erigida sobre la colina vaticana, donde a pesar de percibirse a la iglesia como detractora de los avances humanistas y renacentista en sus edificaciones, sus catedrales e iglesias, los baptisterios y plaza, exponiéndose lo mejor de esta época de luz y claridad que precedió al oscurantismo del medioevo.

Las dictaduras europeas trataron de revivir los pasados gloriosos e imperiales, las arquitecturas americanas basaron sus ideales en la grandiosidad de la arquitectura clásica, incluso Estados Unidos de América en plena democracia (1780-1830)  creo una capital imperial bajo el estilo federal, con evidente inspiración clásica greco-romana, en la arquitectura europea podemos observar cuatro casos donde la arquitectura fue utilizada para afianzar los ideales de cada sistema y definir el estilo personal de cada jerarca y dictador: la España franquista, la Alemania nazi, la Italia fascista y la Rusia socialista, en todos los casos la arquitectura se magnifico y se deformo en pos de las ideologías megalómanas de sus impulsores, la función paso a un segundo plano y se buscó demostrar el poder mediante el aumento desmesurado de la proporción de los elementos arquitectónicos, y cabe mencionar las referencias históricas el abuso de los estilos románticos que evocaban los pasados gloriosos, el caso de Hitler su fascinación por la Roma imperial al igual que Mussolini, el caso español los tiempos “gloriosos” del Imperio de Carlos V y de Felipe II (neo-góticos, neo-mudéjares, neo-románicos ), la Rusia socialista, debido a la duración de este periodo, se debatio en un principio por las ideas romanticas, aun cuando los soviets luchaban contra la memoria histórica de las época de los zares, y la arquitectura con tonos futuristas de formas expresivas que exaltaban un futuro glorioso para la URRSS .

Atrapada en los gustos de un dictador con preferencias historicistas y de gusto por aquel pasado español, se prefirió el uso de aquella arquitectura de los Austrias, a través de palacios como El Escorial o el Alcázar de Toledo, asumidos como modelo de la nueva imagen que debería asumir la reconstrucción de las grandes obras públicas, aprovechando la coyuntura de una España devastada por una guerra civil Franco se dispuso a crear una sociedad más acorde con sus pensamientos, la arquitectura estuvo determinada por el afán patriótico que arrastraba a los diseñadores hacia modelos del estilo herreriano, con el Escorial a la cabeza como prototipo de nueva construcción. Estos edificios, de enorme tamaño, no tendrían otro objetivo que el de exaltar la figura de Franco, convertido en héroe tras su victoria en la Guerra Civil, denominada de igual forma por sus adeptos como La Guerra Santa o la última de las Cruzadas. Un aspecto llamativo de la dictadura fue la evolución del lenguaje arquitectónico como discurso político, sus transformaciones relacionadas con los insólitos virajes del régimen y el surgimiento del lenguaje moderno. El gusto por lo ecléctico es una constante en la arquitectura desarrollada en España durante los años de Franco, sin embargo no por esto debemos satanizar los aportes de la misma y durante los últimos años arquitectos jóvenes se dieron la tarea de conjugar estos elementos clásicos preferidos por los franquistas y matizarlos con lenguajes modernistas. 

CONTINUARA...

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