jueves, 27 de junio de 2013

ARQUITECTURA Y PODER 4-5

La cuarta parada en nuestro recorrido histórico por la arquitectura y el poder viene de la mano de los arquitectos soviéticos, este vasto país, lleno de historias y mitos, produjo durante este periodo una rica y variada arquitectura tan variada como las culturas que formaron la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas.
La larga longevidad del socialismo soviético así como la pluralidad de personalidades que tomaron las riendas del poder desde Lenin, Stalin, Gorbachov y muchos más produjo un periodo difícil de definir caótico, letárgico, opresivo, imaginativo todo dependiendo de las políticas trazadas por el kremlin ruso. Por esto la arquitectura soviética ha sido dividida por muchos autores en tres etapas y hay quienes van más allá y hablan de una cuarta etapa huérfana de ideología pero que ha dejado su huella en toda la geografía de la ex unión soviética, desde mi punto de vista abordaremos cuatro periodos históricos el constructivismo ruso de principios de siglo XX, el neoclasicismo estalinista, el estilo internacional ruso y lo que podríamos definir como un estilo libre e imaginativo, desarrollado a partir de la década de los 80 hasta la desintegración del bloque soviético,  que aún no ha podido ser definido pero que pondremos por nombre arquitectura fantástica ( ya que a pesar de ser diferentes entre sí todos estos edificios comparten una raíz constructivista, postmoderna y brutalista con toques de la era de la carrera espacial).
Aun cuando los primeros periodos eran diferentes entre si, la ideología básica de todos nacida de la ideología soviética como fueron la colectivización y la industrialización. Cabe destacar que cada periodo cumplio con el fin propuesto en cada periodo histórico, el constructivista Sanz Alarcon nos dice:“las soluciones de los constructivistas no sólo buscaban una distribución racional de la vivienda, sino que reflexionaba sobre las nuevas formas de habitar la célula y prestaban cuidadosa atención a los espacios comunes del edificio” un ejemplo de esto fue el edificio Narkomfin de Moisei Yakovlevich Ginzburg, de la cual podríamos afirmar que ayudo a concretar el plan de Le Corbusier de la Unidad habitacional de Marsella, el constructivismo soviético de los años 20 goza de cierto atractivo romántico, con esa pretensión de plasmar la utopía en ventanas, columnas y pasillos. “Con la abolición de la propiedad privada y la necesidad de reconstruir un país arrasado por la guerra apareció un nuevo modelo de arquitectura, y la URSS se convirtió en el principal campo de trabajo e investigación donde llevar a cabo las propuestas más vanguardistas”.
Con la llegada de Stalin, este periodo paso a la historia, considerado por el dictador como una aberración y demostrando su gusto por la monumentalidad y el historicismo, durante su mandato la unión soviética se volcó hacia una arquitectura de proporciones desmesuradas con toques históricos, rascacielos como las siete hermanas de Stalin en pleno Kremlin moscovita y la propuesta del Palacio de los Soviets,en la década de los 30 iba a ser un edificio enorme, un rascacielos de 415 metros de altura coronado con una estatua de Lenin de 100 metros, donde se reunirían todos los representantes de todas las repúblicas del mundo. Este representaría el monumento supremo del estado socialista y estaría destinado, además, a alojar congresos, celebraciones, etc. El edificio formaba parte del proyecto arquitectonico "Nueva Moscú".
A la muerte de Stalin, Rusia decide volcarse hacia una arquitectura más internacional, con toques más modernos y a la vez que le permitiera competir con los Estados Unidos y ganar la guerra fría mediante sus grandes edificaciones. En 1955, Nikita Jruschov se enfrentan con el problema de la construcción de ritmo lento de la vivienda, llamaron a adoptar medidas drásticas para acelerar el proceso, y esto implicó el desarrollo de nuevas tecnologías más productivas en masa y la eliminación de "extras decorativos" de los edificios. Bajo el mandato de Nikita Khrushchev la vivienda se ha simplificado realmente con la llegada de edificios de 5 plantas o "pyati-etazhki". Aunque rápidamente construida, la calidad ha sido en nada en comparación con antes de vivienda y sus casi son idénticas contribuido a la gris y aburrida estereotipo de las ciudades socialistas.
En la década de 1960 se convirtió en la década de 1970, Leonid Brezhnev empezado a relajar los controles arquitectónicos. Bloques de apartamentos crecieron para incluir pisos extra, decoraciones exteriores y los mosaicos se han añadido para la estética, y los arquitectos el diseño de los edificios públicos se les dio mucha más libertad para variar los temas. Macizos Latino vivienda también se hizo común en las grandes ciudades.
El último y cuarto periodo, es el más libre y esto es lo que demuestra la decadencia en la que se encontraba la unión soviética, el caos imperante y la pluralidad de las formas arquitectónicas demuestran un movimiento acéfalo de un sistema que colapsaba. Un campamento de verano, inspirado por bocetos de un prototipo de base lunar, reclama su influencia suprematista (Campo de rehabilitación juvenil Promethee, Bogatyr).
Este mosaico de estilos testimonia todos los sueños ideológicos del periodo, desde la obsesión con el cosmos hasta el renacimiento de la identidad, y también resume la geografía de la URSS al mostrar cómo las influencias locales dieron giros exóticos antes de la caída del imperio soviético. El Palacio de Ceremonias en Tiflis, Georgia del arquitecto Dzhorbenadse y Orbeladse, nos muestra un lado mas organico donde se desprecia la recta a favor de la curva y las formas suaves.

En general, y como afirmó un arquitecto de la perestroika, estos edificios reivindican la utilidad de lo inútil. “No a una arquitectura muda y sin dirección”, afirmó Peter Davitaya. Un lema que de algún modo puso a muchos de estos arquitectos en línea con el movimiento post-moderno, es decir, con la defensa de la forma y el rechazo de la función como condena.

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